jueves, 28 de julio de 2011

Nuevas Aventuras Piratas

Hola que tal!!

Bueno aquí no más embarcado ya en una nueva aventura Piragógica. Hemos montado un Taller de Castellano como Lengua Extranjera (TAKALE)  para cultivar nuestra lengua materna con los retoños de nuestros amigos sudacas en tierra santa y quien más quiera unírsenos.

Trabajamos en el jardín patio huerta de nuestra casa dos veces por semana en sesiones de 1hora App.
Aquí les dejo unas fotillos y parte de la bitácora del TAKALE.
Besos.





Bitácora


Lunes 11 de Julio

Hoy hemos tenido la primera clase de castellano en el patio de la casa. Han venido Adam y Sol. El padre de Sol es chileno y se llama Boris. A él y a su pareja Mili se les ha ocurrido que yo podría enseñarle castellano a sus hijos, Sol y Mia, y también al amigo de Sol, Adam. Pues bien, quedamos y me hice de valor para comenzar y hoy hemos comenzado.

He planteado las clases como un taller artístico en castellano. La idea es jugar, dibujar, cantar, pintar etc, y tratar de aprender palabras a través de lo inmediato. Les pedí que trajeran frutas, les preparé una agüita de menta y cortamos la fruta, etc. A medida que íbamos hablando les fui presentando los nombres de los objetos que estamos usando en castellano: botella, vaso, agua, frutas.

Luego comenzamos a repetir una frase: Yo me llamo …....... y tú, cómo te llamas.
Hicimos varias rondas y nos preguntamos una y otra vez entre todos la misma pregunta. Yo me llamo...... y tú cómo te llamas?

Luego les pedí que dibujaran y pintaran su autoretrato en un cuaderno que les hice y les regalé para anotar y dibujar lo que necesitemos durante el taller.


Jueves 14 de Julio

El día de hoy vino Mía y no vino Adam (vendrá solamente una vez a la semana). Sol y Ana Maya también participaron.
Nos sentamos nuevamente en el patio y nos servimos frutas y agua. Repasamos lo visto la sesión anterior: Yo me llamo.... y tú, cómo te llamas? Luego creamos un juego de memorice de frutas. Corté cuadraditos de cartón y papel y les pedí a los niños que dibujaran 2 frutas cada uno, dos veces. Mía eligió la ciruela y la frutilla. Sol pera y uva, Ana Maya manzana verde y sandía, yo melón, limón y durazno.

También nombramos palabras que significan lo mismo en hebreo y castellano: menta, limón, melón, música.

Me he dado cuenta que estamos abordando las clases desde 2 lados: desde adentro y desde afuera. Quien soy, como me llamo, qué me gusta, partes de mi cuerpo, etc. es el interior, lo que soy, lo que traigo, lo que llevo. Frutas, percepción del entorno (patio, jardín, calor), colores, formas, tamaños, etc, el exterior, lo que no soy y está conmigo, lo que me acompaña, lo que me guía y motiva.

También hemos cantado dos canciones: Los pollitos dicen -con guitarra- y Las manitos.
He comenzado a practicar Aikido y me ha gustado mucho el método de enseñanza aprendizaje que utilizamos. Mi maestro para explicar un movimiento invita a un compañero y juntos ejecutan el ejercicio, los demás miramos su par de veces y luego imitamos el ejercicio con un compañero.

Como yo soy principiante, los compañeros con que trabajo manejan mejor que yo la técnica, y cada uno me va explicando la forma de realizar el ejercicio. Así yo aprendo de todos mis compañeros los cuales poseen diferentes conocimientos del ejercicio y maneras de ejecutarlo. Esta forma horizontal de transferencia del saber me parece excelente y es lo que pretendo trabajar en mi taller de castellano como segunda lengua para niños. Participan 5 niños incluyendo a mis dos hijos. Ana Maya es la que más castellano sabe y el Emilio el que menos. Luego Sol, Mía y Adam.

Trabajamos de la siguiente manera:
Empiezo así: Yo me llamo Juan, y tú como te llamas?
Repito lenta, pausada y moduladamente.
Le digo a Ana Maya: Yo me llamo Juan, y tu como te llamas?
Ella Dice: Yo me llamo Ana Maya, y tú como te llamas?.- Le dice a Sol. Y Sol a Adam y Adam a Mía y Mía a mi.

Repetimos esta charla y sus variantes una y otra vez hasta que nos aburrimos.

Luego cuando ya asimilamos la frase, agregamos otra palabra:
Hola, Yo me llamo Juan, y tú como te llamas?
Hola, Yo me llamo Sol, y tú como te llamas? o ¿Cómo estás? o ¿Quieres una fruta?

O bien como te llamas tu?, etc, etc, etc.


Otra cosa importante es familiarizarnos con los nombres de las cosas que usamos o que están presentes en cerca. Sillas, Mesa, Agua, Frutas, Lapices, Hojas, Cuadernos, Pegamento, Tijeras, Cartón. Como trabajamos en el jardín quiero darle importancia a nuestras gallinas y la huerta. Vegetales, animales.


Lunes 19 de Julio

Hoy llegaron todos los niños al taller. Jugamos nuevamente al memorice de las frutas y Adam se puso al día rápidamente. A las niñas las invité a hacer trenzas de colores, azul, rojo, amarillo y mientras trenzaban iban memorizando los nombres de los colores.

Luego nos fuimos a jugar a la pelota en castellano. Y jugamos con palabras relacionadas al juego, gol, pelota, arco, arquero, chute, pase, faul, patada, penal, arriba, abajo, palo, etc.
Lo pasamos bien y de a poco vamos agregando más y más palabras al vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
CopyLeft 2010 Ultra Salvaje Diario de un jardinero